TERUEL

Datos del Pueblo

Valderrobres

Pueblo

Valderrobres

Municipio

Valderrobres / Comarca: Matarranya / Matarraña

Provincia

Teruel

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

2142

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

44580

Teléfono

978850001

Fax

978890308

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Valderrobres portal del ayuntamiento

Web de Interés

Valderrobres

E-mail municipio

aytovalde.secretaria@valderrrobres.es
   

Municipio de la Comarca del Matarraña, en la provincia de Teruel. Los espacios abiertos del municipio brindan al visitante la oportunidad de practicar el senderismo, bicicleta, rutas a caballo, escalada, espeleología o piragüismo en el Pantano de Pena. Varios ríos, con aguas cristalinas, cruzan el municipio, el más importante es el Matarraña. En este río y en el pantano se puede practicar la pesca.

Es uno de los conjuntos urbanos más encantadores y auténticos de todo Aragón, con sus típicas calles y partes de su recinto amurallado y en la cima de la loma, el castillo yla iglesia arciprestal integrando uno de los más bellos conjuntos del gótico purista de Aragón

Castillo (siglo XIV): Su fachada es majestuoso gótico civil español. La planta del recinto es de forma hexagonal irregular, adaptándose al terreno donde se asienta, con todos sus lados rectos, pero desiguales. En sus vértices hay cubos de mayor altura que el muro, rematando todo en almenas defensivas comunicadas por un camino de ronda. Su ordenación interior es la acostumbrada, con salas alrededor de un patio descubierto rodeado por una barrera de gran altura. La mitad septentrional del castillo es más militarista.

El recinto se compone de tres niveles intermedios más uno superior o terraza y un sótano. Tienen ventanas y vanos de formas diferentes según los pisos. En el primer piso se abren una serie de ventanas adinteladas. En el segundo piso las ventanas van decoradas con arcos góticos. En el tercer nivel había una bóveda gótica y unos amplios ventanales con arcos de medio punto.

Portal de Bergós.
Iglesia (siglo XIV).
Ayuntamiento (s. XVI)
Casco Histórico Antiguo: Las calles de Valderrobres componen un conjunto arquitectónico en el que se extiende un núcleo urbano desde la iglesia y el castillo hasta la vertiente del río
Puente de Piedra.
Portal de San Roque.

Un rasgo distintivo de Valderrobres que comparte con la comarca del Matarraña, es la lengua, que durante siglos han convivido castellano y chapurreao. (ftes y texto ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua