TERUEL

Datos del Pueblo

Valdeltormo

Pueblo

Valdeltormo

Municipio

Valdeltormo / Comarca: Matarranya / Matarraña

Provincia

Teruel

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

349

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle del General Mola, 3

Código postal

44620

Teléfono

978858001

Fax

978858001

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Valdeltormo

Web de Interés

Valdeltormo informacion

E-mail municipio

info@valdeltorno.com
   

Situado en la falda oriental de una colina en la margen izquierda de la Val del Río que desemboca en la orilla izquierda del río Matarraña.

El ayuntamiento y la iglesia son los dos edificios más destacados de nuestro núcleo urbano, situados uno enfrente del otro. El primero era la sede de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y consta de tres plantas.

La iglesia parroquial, en frente del ayuntamiento, está dedicado a Nuestra Señora de la Asunción y en la portada tiene grabado el año de su construcción -1.698-, pero seguramente habría otra anterior porque el 1.407, dice la documentación consultada, que el vecindario ya contaba con una iglesia. Consta de una nave principal y una segunda en el lado de la epístola, con una cúpula barroca en la cabecera, en el otro lado de la nave central la sacristía, tres capillas y las escaleras que suben al coro y al campanario de espadaña.

La lengua propia de Valdeltormo es el catalán occidental, muy similar al que se habla en toda la comarca del Matarraña.

Como productos agrarios de gran calidad, básicos y esenciales en nuestra rica gastronomía, podemos destacar el extraordinario aceite de oliva de denominación de origen Bajo Aragón, las aceitunas de mesa, las almendras, el melocotón con denominación de origen de Calanda y el vino embotellado y comercializado con los nombres de "Mas de don Pedro" y "Monte Peiró".

Sobresalen los cultivos de Melocotón de Calanda, y olivos, con los que se elabora Aceite de Oliva, productos ambos que cuentan con la Denominación de Origen.(ftes y texto ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua