TERUEL

Datos del Pueblo

Valacloche

Pueblo

Valacloche

Municipio

Valacloche / Comarca: Comunidad de Teruel

Provincia

Teruel

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

20

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle de Juan Giménez Quílez, 10

Código postal

44191

Teléfono

978680079

Fax

---

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Valacloche

Web de Interés

Valacloche informacion

E-mail municipio

patronatoturismo@dpteruel.es
   

En pleno piedemonte de la conocida Sierra de la Camarena nos encontramos con el municipio de Valacoche, su cabecera se asienta en una inclinada ladera desde la que domina toda la huerta del río que lleva su nombre.

Todo parece indicar que sus orígenes están relacionados con la fortaleza que se alza en la parte más alta del cerro que preside al zona. Contamos con gran parte de la muralla ceñida a la roca y tres torreones, de los cuales el central era el de mayor importancia.

el castillo domina el caserío de este lugar, señorío laico de los Fernández de Heredia desde el siglo XIV. La fortificación, de gran extensión, posee una planta alargada en cuyos extremos aparecen, muy arruinados, una torre circular y un torreón cuadrado. En el centro del conjunto se eleva, también en mal estado, la que sin duda fue la torre principal. Conserva no obstante buenos lienzos de muralla ceñidos a la roca, que, como el resto, deben datar del siglo XIV.
El casco urbano de la población se asienta bajo el castillo, en la ladera meridional del cerro. La fuerte pendiente del enclave ha marcado su trazado urbano, basado en calles paralelas a las curvas de nivel situadas a distintas alturas, comunicadas entre sí mediante escasos callejones transversales de fuerte pendiente. La carretera de Cascante/Cubla a Camarena (C/ Juan Jiménez Quílez) y una reducida placeta sita junto a la Iglesia, articulan la población.

La iglesia de Loreto (siglo XVIII) es una obra de mampostería, de una nave, cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, decorada en el altar mayor con estucos y cabecitas de serafines; la torre, de mampostería y cantería con cuatro cuerpos y remate octogonal.

El río Camarena esta bien alimentado por numerosos manantiales y por una amplia cuenca de recepción de agua procedente de la sierra de Javalambre

En ciclo festivo de Valacloche tiene en Santa Quiteria, celebrada el domingo más próximo al 22 de mayo, uno de sus momentos más destacados. La organización de la fiesta corre a cargo de los clavarios, voluntarios y sin número fijo. El acto central consiste en la bendición del pan y el vino en el Ayuntamiento, antes de ser repartido entre los asistentes. El pan sobrante, tirado al aire y cogido al vuelo, es empleado por los mozos para hacer sopas con vino y azúcar.(ftes y texto ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua