TERUEL

Datos del Pueblo

Tronchon

Pueblo

Tronchon

Municipio

Tronchon / Comarca: Maestrazgo

Provincia

Teruel

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

94

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Iglesia, 1

Código postal

44141

Teléfono

964178438

Fax

964178438

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Tronchon

Web de Interés

Tronchon turismo cultural y gastronomico

E-mail municipio

tronchon@tronchon.info
   

El mejor reclamo para visitar Tronchón está en el Quijote, que ya nombra sus famosos quesos. Pero además, en el pasado existieron importantes artesanías y una gran actividad que ha dejado su huellas en las hoy tranquilas calles, rodeadas de palacios.

No es posible fijar la fecha en que comenzó a fabricarse el queso de Tronchón.
Lo que sabemos de cierto es una fecha en la que el queso de Tronchón era célebre en toda España: el año 1.615. Cuando se publica la 2 parte de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esto nos afirma que el inmortal Don Miguel de Cervantes era conocedor del queso de Tronchón, lo había comido y le gustaba de forma especial

Conjunto con la consideración de Bien de Interés Cultural, su iglesia parroquial y el ayuntamiento tienen también el mismo tratamiento.

La arquitectura popular invade las calles, apreciando ejemplos muy bien conservados con una construcción de sillar y tapial con grandes arcadas de medio punto y carpintería teñida con detalles torneados y labrados.

El límite sur del municipio es la Muela Monchén, desde donde nace el río Palomitas y mediante el cual se abastece la población.
Un recorrido de gran belleza paisajística es la pista que comunica con Villarluengo, que bordea la vertiente norte de Sierra Palomitas. En esa pista se encuentra la masía Torre Piquer, un paraje de interés natural. El conjunto del término evidencia áreas deforestadas para el aprovechamiento agrícola y ganadero.(ftes y texto ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua