TERUEL

Datos del Pueblo

Torrevelilla

Pueblo

Torrevelilla

Municipio

Torrevelilla / Comarca: Bajo Aragon

Provincia

Teruel

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

204

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

44641

Teléfono

978852075

Fax

978852075

Oficina Turismo

978852252

Web Oficial

Torrevelilla

Web de Interés

Torrevelilla informacion

E-mail municipio

torrevelilla@deteruel.es
   

A Torrevelilla se puede acceder desde la mayoría de pueblos del Bajo Aragón, por estar enclavado en el corazón de esta comarca. El viaje por carreteras comarcales y locales se hace agradable, y ligero por la belleza de los contrastes paisajísticos.

Su economía se basa en la ganadería y diferentes cultivos, como almendros, cereales y sobre todo, olivos, con los que se elabora un buen Aceite de Oliva, amparado por Denominación de Origen. Además, la zona es rica en plantas aromáticas y medicinales, destacando tomillo, romero, espliego y te de roca, entre otros.

La tradición admite como origen del topónimo la existencia de un núcleo primitivo de población consistente en la “Torre” o hacienda de los Velilla, que serian los primeros propietarios. Pronto pasó a depender de la Orden de Calatrava, en la que continuó hasta la disolución del régimen señorial. En el siglo XVII consiguió de Felipe III de Aragón (IV de Castilla) un privilegio para tener horno y molino independiente de Castelserás. En 1770, recibió el titulo de “villa”, que fue efectivo a partir del 2 de Febrero de 1771. Entonces cesó su dependencia de Castelserás, unida a la cual se había desmembrado de Alcañiz en 1750. Sin embargo, hasta 1812, que se incorpora su Concejo al régimen general de la nación, no dispondrá de plena jurisdicción propia..
La historia local de Torrevelilla no se inicia, pues, con el estatuto de su autonomía municipal, sino que comienza a finales del XVI-principios del XVII.

Dentro del casco urbano cabe destacar la visita a la ermita de San Joaquín en un corto y bonito paseo al lado de campos sembrados de almendros, y la visita al centro expositivo-museo de la casa de Doña Peregrina Vallés.

presenta un estupendo patrimonio natural, al que podemos acercarnos a través de la multitud de senderos PR que recorren sus parajes. En los alrededores destaca el "piló de la sierra”, magnífico mirador desde el que podemos contemplar la cuenca del Mezquín. También sobresalen algunos árboles monumentales, como el pino de los tres tormos y la carrasca del Coscollar. (ftes y texto ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua