TERUEL

Datos del Pueblo

Fuentes Calientes

Pueblo

Fuentes Calientes

Municipio

Fuentes Calientes / Comarca: Comunidad de Teruel

Provincia

Teruel

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

141

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Iglesia, 5

Código postal

44711

Teléfono

978775001

Fax

978775001

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Fuentes Calientes

Web de Interés

Fuentes Calientes, informacion basica

E-mail municipio

agrillo@elconsultor.es
   

Su origen posiblemente sea medieval, pues aparece citada en el Fuero de Alfambra. Constituye una villa de pequeñas dimensiones, situada junto a uno de los caminos antiguos del Sur de Aragón, y que basa su economía en el sector agropecuario, destacando actualmente por dos sinergias: la agricultura ecológica y el turismo.

Posee diversos servicios como Ayuntamiento, la Asociación Cultural Las Fuentes, Multiservicio Rural, Bar, Restaurante, Viviendas de Turismo Rural y Apartamentos de Turismo Rural.

En el casco urbano de esta localidad, cabe destacar como construcción más relevante la iglesia parroquial de la Asunción , gótico-renacentista del siglo XVI, de una nave cubierta con bóveda de crucería estrellada, torre de tres cuerpos ( con doce arquillos ciegos y una gárgola) y ventanas de tipo renacentista; fue decorada en el S. XVII. Aunque también debemos fijarnos en el trinquete del S.XVI que tiene logia de dos arcos rebajado y en sus hermosas casas de dos plantas.

El molino de Fuentes Calientes tuvo en principio carácter público, pasando a manos privadas con el proceso desamortizador de Mendizábal, en el siglo XIX. No obstante, en el transcurso de las épocas la titularidad del molino ha variado en muchas ocasiones hasta que hace ocho años el Ayuntamiento lo compró definitivamente.

el Ayuntamiento está restaurando el antiguo molino de agua para poder producir harina de trigo ecológico, en cuyo cultivo no se han utilizado abonos químicos

La vivienda del molinero será acondicionada como zona de museo en la que los visitantes podrán ver antiguos utensilios de moler, y conocer la forma de vida de quienes se dedicaban a esta actividad tradicional.

El agua necesaria para mover el molino llega del manantial Las Fuentes, que da nombre a la población. El Ayuntamiento tiene previsto también preparar un merendero junto al molino para que los visitantes disfruten del paraje, lleno de chopos cabeceros y en pleno campo.(ftes. y texto ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua