TERUEL

Datos del Pueblo

Fonfria

Pueblo

Fonfria

Municipio

Fonfria / Comarca: Jiloca

Provincia

Teruel

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

25

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Alta, s/n

Código postal

44493

Teléfono

978725001

Fax

978725060

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Fonfria, historia, patrimonio, naturaleza, fiestas, costumbres

Web de Interés

Fonfria

E-mail municipio

patronatoturismo@dpteruel.es
   

Localidad ubicada a 30 kilómetros de Calamocha, capital de la comarca del Jiloca.

La composición urbana de esta pequeña población esta conformada alrededor de su Iglesia Parroquial, con una alineación irregular y no definida de sus calles de las que apenas cuenta con media docena, encuadradas en dos barrios, con denominaciones propias populares que recuerdan el nombre del barrio, Alta y Baja, o la de la existencia en ella de un elemento La Fuente, El Horno, La Plaza del Olmo y la del Camino Allueva por su orientación.

Es como su nombre indica, lugar de numerosas balsas y fuentes, de las que en dos de éstas nace el río Huerva. Se han dado fuertes contrastes: mientras que en tiempos normales de lluvias y nevadas es lugar elegido por los helicópteros para cargar y repostar agua para apagar incendios, en otras épocas de sequía se les ha tenido que abastecer el agua de boca en camiones cisternas desde la Diputación Provincial de Teruel. En la actualidad existen secas varias de estas fuentes como las del Cuervo o la de Pitarque. Entre las que aún mantienen su fluidez están las del Cerrajón, Prao Larga, Fuente Mingo, Carramor,... y otras menores sin denominación propia

Su historia local esta escasamente estudiada, en ella se especula que el rey Jaime I, conquistador a los árabes de tierras aragonesas y valencianas, estuvo por estos lugares dejando huella de su presencia. Fue tierra de realengo, aldea hasta 1711, lugar en 1785, perteneció a la sobrecullida, vereda, y corregimiento de Daroca, para finalmente tener Ayuntamiento propio en la reorganización administrativa efectuada en 1834. Dada su altitud fue segunda línea defensiva con punto estratégico de vigilancia en el Cabezo del Santo en las Guerras de los Pedros que mantuvieron castellanos y aragoneses.

Del núcleo urbano, situado en plena sierra de Cucalón, hay que destacar la iglesia parroquial, dedicada a San Miguel Arcángel, con una hermosa torre. El templo se data en el siglo XVIII, aunque conserva elementos de una antigua construcción de los siglos XVI y XVII. En su interior destaca un conjunto de estilo rococó de gran valor artístico.

De construcción civil, señalar la recuperada Fuente Vieja de piedra, el edificio del Ayuntamiento con trinquete de mampostería y lonja en su planta baja, el céntrico y recién inaugurado parque con el monumento al labrador, el antiguo lavador, un interesante conjunto de fuentes, abrevaderos, balsa y huertos bien cuidados. Las antiguas escuelas están reconvertidas en Ayuntamiento y en Centro Social. Cercano a la Ermita se ha construido un merendero con barbacoas.

A los fonfrianos se les conoce por "culeros" dicen que debido a una doble característica, por un supuesto matiz natural de cierto mal humor y por una forma antigua de vestir que tenían, con pantalones de amplia anchura.

(ftes. y texto ÁNGEL ALCAÑIZ GUTIERREZ, JOAQUIN CAMPO BETÉS. ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua