TERUEL

Datos del Pueblo

Caminreal

Pueblo

Caminreal

Municipio

Caminreal / Comarca: Jiloca

Provincia

Teruel

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

753

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Escuelas, 1

Código postal

44350

Teléfono

978862000

Fax

978862684

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Caminreal

Web de Interés

Caminreal informacion turistica

E-mail municipio

patronatoturismo@dpteruel.es
   

Localidad perteneciente a la comarca del Jiloca , ubicada a 10 kilómetros de Calamocha , la capital.

En su casco urbano podemos contemplar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de una obra de estilo barroco, con portada renacentista y que, además del campanario típico, cuenta con una falsa torre que no se aprecia desde el interior. Guarda interesantes retablos, como el del altar mayor, y otros pertenecientes a la ermita de la Virgen de las Cuevas, que se datan en los siglos XVI y XVII.

Uno de los yacimientos más importantes de la provincia es el de La Caridad, cerca del cauce del río Jiloca. Abarca una cronología desde fines del siglo II antes de Cristo hasta las guerras sertorianas. Es un asentamiento que sigue la estructura de las construcciones romanas de época republicana, pero que fue habitado sobre todo por indígenas.

Las excavaciones han permitido conocer, entre otras cosas, el urbanismo de la ciudad que, a pesar de su antigüedad, se hizo con modelos importados de los romanos. Esto supone que los habitantes de la zona adoptaron los modelos romanos en fechas muy tempranas. Destaca sobre todos los hallazgos la Casa de Likine, con patio interior en torno al que se organiza todo el espacio de la casa. Sus pavimentos denotan influencias romanas en cuanto que están construidos en Opus Signinum.

Esta casa, ligeramente rectangular, se halla rodeada por calles que siguen un modelo ortogonal. En su interior se han hallado importantes elementos de la cultura material del momento, destacando la gran cantidad de útiles agrícolas y sobre todo la presencia de una catapulta.

Cuenta con la pedania de Villalba de los Morales.

El aprovechamiento del agua en la vega de Caminreal es muy intenso. Multitud de acequias se extienden por el valle llevando el agua allá donde el río no llega. Como cauces principales podemos diferenciar cuatro:

- El río Jiloca, ocupando normalmente la zona central del valle, salvo en algunos tramos donde ha sido desviado.

- La acequia del Pontón, proveniente de Torrijo, que se ramifica en multitud de pequeños cauces.

- La acequia del antiguo molino alto (hoy reconvertido en fábrica).

- El río o arroyo del Rifa, proveniente de los Ojos de Caminreal.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua