TERUEL

Datos del Pueblo

Burbaguena

Pueblo

Burbaguena

Municipio

Burbaguena / Comarca: Jiloca

Provincia

Teruel

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

356

 

Ayuntamiento

Dirección

C/Mayor,3

Código postal

44330

Teléfono

978733217

Fax

978733217

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Burbaguena

Web de Interés

Burbaguena patrimonio cultural y fluvial

E-mail municipio

patronatoturismo@dpteruel.es
   

Burbáguena es un pequeño pueblo turolense, dentro de la comarca de Calamocha, tiene una población de 356 habitantes y una altitud de 814 metros. Se sitúa en la ribera y margen derecha del río Jiloca en una vega fértil.

Su perfil se caracteriza por la esbelta torre mudéjar de su iglesia, Nuestra Señora de los Ángeles, y las ruinas de un antiguo castillo que cumplió la función de fortaleza hace más de siete siglos. El término municipal está rodeado por montes repletos de carrascas que otorgan un verdor oscuro a su paisaje.


PATRIMONIO:
Castillo
Molino harinero
Puente
Lavadero
Fuente vieja
Fábrica de luz

El conjunto de la población aparece dominado por las ruinas de un castillo del siglo XII y la iglesia parroquial. Del castillo se conservan algunos lienzos de muralla y tres torres de pequeño tamaño. El templo, por su parte, está dedicado a Nuestra Señora de Los Ángeles y data del siglo XVIII. Fue construido en sillería y presenta una esbelta y hermosa torre de ladrillo, de estilo barroco-mudéjar.

En los alrededores de Burbágena se hallan las ermitas de San Pedro Mártir, San Bernabé y San Nicolás; también los peirones de la Virgen de Herrera y de San Antón.

El 17 de enero se celebra San Antón. El 29 de abril tienen lugar las fiestas en honor a San Pedro Mártir. El 11 de junio es San Bernabé, patrón de la localidad, aunque las fiestas se celebran la tercera semana de agosto. El viernes de esta semana se realiza la tradicional “bajada" del Jiloca. Para ello los participantes construyen con gran inventiva su propia embarcación y se disfrazan. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua