TERUEL

Datos del Pueblo

Baguena

Pueblo

Baguena

Municipio

Baguena / Comarca: Jiloca

Provincia

Teruel

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

422

 

Ayuntamiento

Dirección

Rambla de Arguilay, 1

Código postal

44320

Teléfono

978733001

Fax

978733001

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Baguena

Web de Interés

Baguena , web personal

E-mail municipio

ayuntamiento@baguena.info
   

Báguena es un municipio turolense que pertenece a la comarca de Jiloca. Tiene una población de 558 habitantes. El pueblo está situado a una altitud de 793 metros por encima del nivel del mar y la distancia por carretera con Teruel capital de la provincia es de 86 kilómetros.

Dicen que el pueblo nació alrededor de una fortaleza edificada en el termino del pueblo, denominada El Vayo y que fue posteriormente ocupada por la orden denominada Los Templarios quienes a cambio de una cierta protección conseguían una mano de obra muy barata y alimentos suficientes para su subsistencia.

En el casco urbano de esta población cabe destacar como construcción más relevante la iglesia parroquial de la Asunción, obra barroca del siglo XVII de mampostería y cantería. Otro edificio que debemos destacar es la ermita de Santa Bárbara. También podemos ver una notable colección de palacios aragoneses de ladrillo del siglo XVII. Asimismo los restos del castillo, el convento de San Valentin y otros edificios interesantes.

Celebra sus fiestas de la siguiente manera: 3 de febrero, San Blas. 31 de agosto, San Ramón Nonato y 14 de Septiembre, Santo Cristo de los Milagros.

Tenemos varias zonas de interés natural en Báguena:

1. La desembocadura de la rambla del Arguilay.

2. El lavadero y el puente sobre el Jiloca, con pequeños grupos de chopos cabeceros río abajo.

3. El antiguo canal abandonado, que ahora sirve de pequeña vía pecuaria .

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua