TERUEL

Datos del Pueblo

Ariño

Pueblo

Ariño

Municipio

Ariño / Comarca: Andorra-Sierra de Arcos

Provincia

Teruel

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

917

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 2

Código postal

44547

Teléfono

978817131

Fax

978817163

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Ariño

Web de Interés

Ariño, datos y centro de interpretacion rupestre Antonio Beltran

E-mail municipio

patronatoturismo@dpteruel.es
   

Localidad y municipio de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, provincia de Teruel. Ubicado en pleno Parque cultural del río Martín en la margen derecha del curso fluvial.

Pintoresca localidad entre los ríos Escuriza y río Martín. Su economía basada principalmente en la ganadería y la agricultura se vio seriamente afectada por la explotación minera del lignito. El casco urbano se encuentra en las laderas de una colina mientras que el barrio minero se ubica en la zona baja junto a la carretera.

Su iglesia parroquial dedicada a San Salvador data del siglo XVIII, presenta tres naves y torre de cuatro cuerpos. El interior conserva su decoración rococó así como el sepulcro de un caballero de la Orden de Malta pese haber sido expoliado durante la Guerra Civil.


Centro de Interpretación de Arte Rupestre “Antonio Beltrán”  C/ Tiro del Bolo, s/n Telf.: 978 817042

El Centro de Interpretación de Arte Rupestre se ubica en un antiguo colegio para hijos de mineros construido por la empresa minera Angel Luengo, y cedido al Parque a través de la empresa minera SAMCA. El Centro de Interpretación recoge los estudios y trabajos dirigidos por el profesor Anto­nio Beltrán y otros especialistas, sobre el conjunto de pinturas y grabados rupestres que fueron realizadas en el Parque Cul­tural en época prehistórica, y que en la actualidad están de­clarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Estas pinturas fueron realizadas al aire libre y a plena luz solar, con la escasa protección de viseras rocosas o abrigos poco profundos. Con el fin de mostrar este tipo de espacios, en el Centro se ha destinado una sala para mostrar la reproducción a escala real de uno de estos abrigos, cuyas dimensiones alcanzan los 8 metros de largo por 4 metros de alto. Junto a la reproducción, una fotografía de gran formato muestra el paisa­je donde se ubican estos abrigos. (ftes ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua