TERUEL

Datos del Pueblo

Aliaga

Pueblo

Aliaga

Municipio

Aliaga / Comarca: Cuencas Mineras

Provincia

Teruel

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

399

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 3

Código postal

44150

Teléfono

978771026

Fax

978771026

Oficina Turismo

978771377

Web Oficial

Aliaga

Web de Interés

Aliaga el Parque Geologico 200 millones de años

E-mail municipio

info@aytoaliaga.com
   

Si algo sobresale en Aliaga es su paisaje, sus retorcidos estratos que cuentan una historia de más de 200 millones de años, su castillo sanjuanista, sus riberas jalonadas de chopos. Allí confluyen las aguas del Guadalope y las de la Val de Jarque, que se esfuerzan por hacerse paso entre los muros calcáreos, hasta llegar a los restos de la Central Térmica junto al barrio de la Aldehuela, testigo de un pasado minero que se agotó.

Localidad con gran tradición histórica, se cree que fue fundada por Amílcar Barca. También tuvo su importancia en la Guerra Carlista el año 1840 y durante la guerra civil fue cuartel de las fuerzas republicanas en la batalla de Teruel.

De interes:

La iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista del XVII.

Ermita de la Virgen de la Zarza, barroca del XVII.

Ruinas del castillo medieval.

Restos del puente romano.

Parque Geológico de Aliaga: El Parque Geológico de Aliaga es un espacio natural, a la vez que un mirador desde el que se puede contemplar los últimos 200 millones de años de historia de nuestro planeta. Algunas de sus magníficas formaciones y estructuras geológicas, modeladas en espectaculares relieves, son consideradas por los científicos como ejemplos casi únicos en el mundo.

Mantiene buena parte del calendario festivo tradicional, destaca la presencia del toro embolado y la celebración de la fiesta de San Juan, pues no en vano la población perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén.

Cuenta con un restaurante, que ofrece comida casera en su servicio de menú todos los días de la semana. Está instalado en dependencias de la antigua propiedad de las minas con vistas al Parque Geológico de Aliaga. (Ftes ver links)

Nucleos: Aliaga, Cirujeda, Campos, Santa Bárbara, Aldehuela, La Cañadilla

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua