TERUEL

Datos del Pueblo

Alfambra

Pueblo

Alfambra

Municipio

Alfambra / Comarca: Comunidad de Teruel

Provincia

Teruel

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

682

 

Ayuntamiento

Dirección

Estudio, 19-21

Código postal

44160

Teléfono

978770025

Fax

978770550

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alfambra

Web de Interés

Alfambra pueblo con encanto y esencia

E-mail municipio

aytoalfambra@terra.es
   

Alfambra en sus orígenes era Alhambra, denominación que viene del árabe y significa la roja. El pueblo perteneció a los musulmanes hasta el 1169, fecha en que Alfonso II, la conquistó y la donó a los caballeros del Monte Gaudio. Pero sus orígenes más antiguos nos conducen por los restos de un núcleo del pueblo que tiene su origen medieval en 1174. De aquella época todavía queda un promontorio donde se asienta una fortaleza de la que se conserva un torreón y una cisterna gótica, se construyó en los años 50 el monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construcción barroca del siglo XVII. En su interior se halla un relicario de Santa Beatriz del siglo XV.

Restos de la iglesia de María Magdalena, que se utilizó para el culto entre los siglo XII y XIV.

Ermita de San Juan Bautista, construcción del siglo XVIII.

Ermita de Santa Ana.

Restos de antigua fortaleza de origen medieval.

Restos de la Edad de Bronce.

Museo monográfico de la Remolacha Azucarera (MUREA), instalado en el antiguo lavadero, en un edificio modernista de 1925.

Alfambra es un pueblo de tradiciones y como toda buena tradición cada una tiene su fiesta rememorativa por ejemplo a mediados de Junio se celebra la romería a la Ermita de Santa Ana.

Tambien destacamos la tradición más curiosa de este pueblo que es la puesta del chopo, ésta es la tradición más antigua, en ella los quintos (jóvenes del pueblo de 18 años) plantan un chopo cortado en la vega de Alfambra. (ftes. ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua