TERUEL

Datos del Pueblo

Alcorisa

Pueblo

Alcorisa

Municipio

Alcorisa / Comarca: Bajo Aragon

Provincia

Teruel

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

3582

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de los Arcos, 1

Código postal

44550

Teléfono

978840025

Fax

978840617

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alcorisa

Web de Interés

Alcorisa, resumen turistico

E-mail municipio

ayuntamiento@alcorisa.org
   

Alcorisa está situada en la parte nororiental de la provincia de Teruel, en el extremo oeste de la histórica comarca del Bajo Aragón.
Encrucijada de caminos, equidista aproximadamente 120 kilómetros de Zaragoza, Teruel y la costa mediterránea, cuya influencia se deja sentir en el paisaje que la circunda.

Los monumentos religiosos de la localidad son:

La Iglesia Parroquial de Sta. María La Mayor (s. XVII), con la torre mudéjar y la portada barroca.
La Iglesia de San Sebastián (s. XVII), de una sola nave.
Y la Iglesia de San Pascual (s. XVIII), formó parte del Convento de los Alcantarinos.

En lo alto de un monte (Calvario) se encuentra la Ermita del Santo Sepulcro (s. XVI). Cercana a ésta se encuentra la Ermita de San Juan (1919).

Interesante es la visita al Palacio del Barón de la Linde (s. XVIII).

También hay que destacar los restos arqueológicos de época ibérica y romana en la masada de Pitarra, los alfares de la Vega y, sobre todo, el cabezo de la Guardia, donde se halló un magnífico kalathos, gran vasija de cerámica profusamente decorada, que se conserva en el museo de Teruel.

Mucha y buena es la gastronomía de Alcorisa. Algunas de las delicias que podemos degustar son: judías con chorizo y morro, magras con tomate, conejo, ternasco, los diversos embutidos del cerdo o el típico "fullade" (bollo con tomate y pimiento).

De las pastas destacan los misterios y las tortas de alma rellenas de cabello de ángel. De entre los dulces citaremos la cazuela de Reyes (guirlache en forma de olla rellena de bizcocho borracho y merengue) y las piedrecicas del Calvario (guirlache con almendras enteras forradas de chocolate con leche. (ftes. ver los links)

No olvidemos que esta localidad pertenece a la Ruta del Tambor del Bajo Aragón, y que en su monte calvario tiene lugar la original representación de teatro al aire libre de "La Pasión de Jesús". Forma parte de la Ruta del Tambor.

Celebra sus fiestas de la siguiente manera: Fiestas de primavera el 1 de mayo. En honor a San Roque y la Virgen de la Asunción el 15 de agosto y fiestas patronales durante el 13 de septiembre. (ftes. ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua