TERUEL

Datos del Pueblo

Alcaine

Pueblo

Alcaine

Municipio

Alcaine / Comarca: Cuencas Mineras

Provincia

Teruel

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

80

 

Ayuntamiento

Dirección

Buenavista, 7

Código postal

44792

Teléfono

978810577

Fax

978810577

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alcaine

Web de Interés

Alcaine informacion y fotografias

E-mail municipio

patronatoturismo@dpteruel.es
   

Alcaine se alza sobre infranqueables y pavorosas crestas rocosas que la circundan y la amparan, en la margen izquierda del río Martín y en la derecha del río Radón, a cuyos pies confluyen para desembocar en el embalse de Cueva Foradada .

Pueblo pintoresco que conserva las ruinas de un viejo castillo y en su término municipal hay pinturas rupestres y un yacimiento de la época ibera llamado la Cañada de Marco. Destaca la parroquia de Santa María la Mayor del XVII de estilo barroco. En la arquitectura civil quedan algunas casas de estilo renacentista.

El eje principal del pueblo se abre en tres plazas. Al norte la plaza de la Iglesia, irregular, en la que destaca la iglesia de Santa María La Mayor (Sgs. XVII-XVIII), recientemente restaurada y que ofrece un singular campanario de tradición mudéjar . La capilla mayor de la iglesia presenta cúpula elíptica y linterna con decoración dieciochesca y tiene un espectacular y fecundo retablo barroco . En el centro se encuentra otra plaza (de San Agustín) rectangular, de la que parte una calle transversal de fuerte pendiente originando un bello rincón en pasadizo. La tercera plaza -plaza Mayor del tenor Albero-, comprende junto con el Ayuntamiento -en los bajos se localiza la lonja formada por dos arcos de medio punto-, los edificios de carácter civil, sobresaliendo un antiguo caserón realizado en mampostería hoy recuperado como Albergue y Centro de Interpretación de Fauna del Parque Cultural del río Martín.

Sitios de Interes

-Observación de grandes rapaces.
- Manantial de la Fuente Hermosa.
- Pinturas rupestres de la cañada de Marco
- Cascada el cubo
- Poblado ibérico
- Pantano de cueva forada
- Abrigo de la Higuera
- Manantial de la "Fuente Caroz"

Alcaine destaca por los conjuntos pictóricos que posee. Son dos: uno de ellos el de la Cañada de Marco, y el otro el del abrigo de la Higuera o del Cabezo del Tío Martín en el barranco de Estercuel, representantes del arte rupestre levantino. Ambos conjuntos se hallan no en cuevas profundas, sino al aire libre, en abrigos de poca profundidad abiertos a las inclemencias atmosféricas en altos macizos accesibles a través de senderos. (ftes. ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua