TERUEL

Datos del Pueblo

Albarracin

Pueblo

Albarracin

Municipio

Albarracin / Comarca: Sierra de Albarracin

Provincia

Teruel

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

1054

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

44100

Teléfono

978700400

Fax

978710023

Oficina Turismo

978710251

Web Oficial

Albarracin

Web de Interés

Albarracin descripcion turistica

E-mail municipio

secretaria@albarracin.org
   

La Ciudad de Albarracín es Monumento Nacional desde junio de 1961. En diciembre de 1996 recibió la medalla de oro al merito en las bellas artes. Actualmente se encuentra propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

A 36 Km. de Teruel . Su urbanismo medieval se conserva prácticamente intacto en un entorno paisajístico entre peñas y el meandro encajonado del río Guadalaviar.

El recinto más antiguo de la ciudad se agrupó alrededor del castillo señorial , situado sobre una alta roca. sobre ella se asienta la residencia Militar de los Señores de Albarracín, primero árabes, luego Cristianos. A sus pies estaban la catedral (M.H.A)y el palacio episcopal.

La iglesia de Santa María(s.XVI) se sitúa hacia el extremo más cerrado de la Hoz.

Las ruinas del castillo musulman yacen oscurecidas frente a la espectacular cortina de murallas que remontan la montaña, y que proceden del s. XIII. En otras dos montañas se alzaron otros dos castillos , el del Andador,del que se conserva una torre y el de la Muela, del que no quedan restos.

De su plaza principal parten tres núcleos de población muy bien diferenciados: el barrio, el arrabal y la ciudad propiamente dicha.
Varias cuevas de origen prehistórico rodean la ciudad como la Cueva de Doña Clotilde, el Agrigo de los Toricos y la Cocinilla del Obispo.
Quedan algunos restos romanos de la Lobetum celtibérica.
De entre las construcciones romanas destaca la catedral del Salvador, el Convento de las Dominicas, el Palacio episcopal y varias ermitas en los alrededores: la de San Juan, del Cristo de la Vega, la Masía Tejadillos, de Santa Bárbara y la del Cármen.
El Ayuntamiento en forma de herradura copando casi la mitad de la plaza, con soportales y arcos de medio punto.
El Colegio de las Escuelas Pias y el Hospital.
En arquitectura doméstica hay un conjunto de edificios en buen estado de conservación debido al desvelo de sus moradores. Por ejemplo: la casa de los Brigadiera.

Gastronomicamente especial mención merecen: ternasco de Aragón, estofado de ciervo, caldereta de cordero, conejo escabechado, migas con uva, farinetas, gachas, gazpacho de pastor, sopas de ajo, revuelto de setas, huevos con jamón, truchas al vino..., y por supuesto todos los productos derivados del cerdo, jamón serrano, conservas, embutidos..., siempre acompañados de buen pan y excelente vino, y entre los postres destacan las famosísimas almohábanas de ben Razin.

Albarracín cuenta con varios espacios musealizados que amplían el panorama cultural de la localidad ofreciendo diferentes alternativas, como son el Museo de los Juguetes, donde conoceremos con qué jugaban nuestros abuelos contemplando un amplio surtido de juguetes antiguos procedentes de todos los puntos de la geografía española. A ello hay que unirle el Museo de la Ciudad – Dr. Martín Almagro, acercando al visitante al mundo musulmán con especial referencia al Albarracín islámico. El museo se halla en el antiguo hospital, edificio de finales del siglo XVIII cuya fachada está dotada con dos puertas de excelente sillería. (ftes ver links)

Nucleos: Albarracín, San Pedro, Collado de la Grulla, El Membrillo, Las Casillas de Bezas, Valdevecar, El Cañigral.

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua