TERUEL

Datos del Pueblo

Aguaviva

Pueblo

Aguaviva

Municipio

Aguaviva / Comarca: Bajo Aragon

Provincia

Teruel

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

701

 

Ayuntamiento

Dirección

La Plaza, 1

Código postal

44566

Teléfono

978848234

Fax

978849906

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Aguaviva

Web de Interés

Aguaviva, datos basicos

E-mail municipio

patronatoturismo@dpteruel.es
   

Está situada entre los ríos Guadalope y Bergantes (llamado tradicionalmente el Valenciano) en el límite provincial de Teruel y Castellón. Aguaviva hace honor a su nombre y cuenta con excelentes aguas.

La villa nace en el actual emplazamiento hacía el año 1320, aunque existen muestras arqueológicas de un poblamiento anterior al Imperio Romano.
La zona del Guadalope medio se va a vincular a la Orden del Santo Redentor tras su conquista en el siglo XII por parte de los reyes cristianos, pasando a depender Aguaviva de la encomienda de Castellote. Aguaviva era, por entonces, barrio de la Ginebrosa y pasa a ser municipio independiente en 1613 tras su separación de dicho municipio.
El 14 de junio de 1994, un decreto de D.G.A., autoriza al Ayuntamiento de Aguaviva, de la provincia de Teruel, para adoptar su escudo y bandera municipales

La belleza paisajística natural de este enclave, que invita al senderismo, con vistas preciosas desde el pueblo. El cual guarda todavía en sus calles el recuerdo de tiempos en sus calles, con restos de primitivo diseño medieval, en su arquitectura popular en torno a Plaza Mayor, presidida por la Iglesia.
Paseando por el casco urbano de Aguaviva, con sus calles estrechas y rectas que acogen al viajero y lo abrigan con su calma y serenidad, se llega hasta su Plaza de España. Plaza porticada de gran belleza, en dos alturas salvadas por una escalinata de 20 peldaños.
Para completar la visita histórica y paisajística de Aguaviva no puede falta en el recorrido, ni en la cámara de fotos, las vistas del Puente del Arenal, El Castellet y del Molino ó “Molí” (antiguo molino harinero, construido en 1738, precedido de una gran arcada de piedra, que sirve de acueducto. Albergará una muestra de antiguos usos del agua).

En Aguaviva se cultivan Melocotón de Calanda y olivos, para la obtención de un estupendo Aceite de Oliva, productos que cuentan con Denominación de Origen. Por otra parte, destaca la producción de Cecina y Lomo Embuchado, ambos protegidos por la fórmula "C" de Calidad. (ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua