TERUEL

Datos del Pueblo

Aguaton

Pueblo

Aguaton

Municipio

Aguaton / Comarca: Comunidad de Teruel

Provincia

Teruel

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

23

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento,1

Código postal

44382

Teléfono

978767002

Fax

978767002

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Aguaton, historia cultura, visita virtual

Web de Interés

Aguaton

E-mail municipio

patronatoturismo@dpteruel.es
   

Aguatón se ubica en plena Sierra Palomera, con alturas que rondan los 1.400 m (pico del Ruido), concretamente junto al regato de la Cañada, que aquí ha generado un profundo cañón, atravesando la alineación principal de la sierra para salir hacia la depresión del Jiloca. Otros barrancos, como el de Peña Blanca y de la Virgen, cortan transversalmente la sierra.

En 1804 se localizó una inscripción romana de carácter funerario en las inmediaciones de la ermita de Nuestra Señora del Castillo, actualmente empotrada en la fachada de una casa de Torremocha.
En el extremo de la población se encuentra la sobria iglesia parroquial del Salvador. Consta de dos naves de tres tramos separadas por pilares cruciformes, cubierta la principal con bóvedas de medio cañón con lunetos y la lateral con bóveda de arista. La torre se alza a los pies en el lado de la epístola. Es de planta cuadrada y sencilla composición. La construcción de esta iglesia comenzó a finales del siglo XVII, en 1698 concretamente, siendo concluida en 1777. Tras la guerra civil fue reformada. El elemental atrio se debió de añadir en ese momento.

Las fiestas patronales se celebran el segundo fin de semana de septiembre en honor a San Salvador y Santa Bárbara. Coincidiendo con ellas se peregrina a la ermita de Nuestra Señora del Castillo en una romería a la que también acuden Argente, Singra, Torrelacárcel, Torremocha, Camañas, Bueña y Visiedo. Según Madoz, la advocación de la Virgen proviene de una tradición según la cual la imagen fue “encontrada en un castillo, cuyas ruinas se ven al pie de la ermita”. Otra tradición refiere que se apareció a Alfonso II durante la reconquista de las tierras de Alfambra. Un sábado de mayo antes del día 10 el pueblo vuelve a acudir a la ermita, donde se cantan otra vez los gozos a la Virgen y la salve propia de la zona. (ftes y texto ver los links).

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua